jueves, 30 de octubre de 2014

SEÑOR@ DIRECTIV@ ¿CUÁL ES EL RATING DE TU EMPRESA?.


               
        Simplificando el concepto,  podemos definir el  RATING (o índice de audiencia)  como el porcentaje de hogares  que están viendo un determinado programa  un día y hora concretos, comparándolo con el total de hogares que  -en ese mismo momento-  están viendo otro programa o no están viendo la televisión. 

                Ahora juguemos un poquito. Mi querid@ directiv@:  imagina que la política de gestión de personal de tu empresa es un programa de televisión y tú su director/a o productor/a;   es decir, el principal interesad@ en que tu programa sea un éxito continuado y no lo quiten de la parrilla.  De otro modo ¿cómo vencer a la competencia y a la contraprogramación?. ¿Cómo tener el mejor programa de employeer branding?

                                 1.- Valora la importancia del rating.  Con los matices que luego señalaré, el rating te dirá qué estás haciendo bien y qué no. Es decir, determina tu   "nivel de popularidad".  Por tanto, a mayor popularidad,  más anunciantes querrán estar presentes en tu programa, más posibilidad de optar a premios y reconocimientos,... En resumen: más dinero.
                               Mientras más alto sea  el rating de tu empresa, mientras más personas consideren a tu empresa como un lugar ideal para trabajar,....  mejor te irá a la hora de mantener o captar el talento que necesitas.  

                               2.-Identifica tu target: Desde que empieces a redactar el guión tienes que  tener clarísimo a quién quieres dirigirte. En el caso de tu empresa:  ¿qué puesto necesitas cubrir y cómo debe ser la persona que necesitas para desempeñarlo?.  Para ello tienes numerosas herramientas: clima laboral, cultura empresarial, salario, beneficios sociales,......;  en definitiva: tu marca de empleador.  
                              PERO OJO    (y aquí van los matices anunciados):  debes saber muy bien si buscas calidad o cantidad, presente o futuro, si inviertes a largo o a corto plazo.  Por el mismo precio puedes tener a dos topógrafos o al mejor topógrafo disponible. Tú decides.
 
 
                                 3.-Be original: Aunque un determinado formato (los productos y servicios que tu ofreces) suela funcionar, cuando ese formato se repite de una cadena a otra o con pequeñas diferencias, corres el riesgo de aburrir a tu público target.
                               Si hablamos de tu empresa  ¿qué tienes tú que no tenga la de enfrente?;  ¿qué ofreces tú a ese candidato o a esa candidata (tu espectador/a) para motivarle a quedarse o irse contigo?.  ¿Cuál es tu marca de empleador?.
 
 
                               4.- Episodio piloto.  Una forma de testar el posible éxito de un programa consiste en emitir un episodio piloto y esperar a ver la reacción de la audiencia.  Pero claro, en el caso de los recursos humanos de tu empresa  es muy complicado (y a veces imposible) acudir a pilotos o emisiones  en pruebas.
                               Es cierto, los contratos tienen un período de prueba que te permite corregir  posibles  "errores". Pero, si lo piensas con calma, no es una buena herramienta: pierdes los costes relativos a la formación de la persona a la que has contratado y ahora despides; ....... Y estos errores, como casi todos, se pagan:  si haces que alguien deje una empresa para irse a otra (además del cargo moral que debes asumir), te encontrarás con un/a espectador/a muy descontent@, que no durará en publicarlo a los cuatro vientos.
                               Lo mismo cabe decir en el caso de los   "errores" en los sistemas y procesos de promoción interna ¿te suenan "El Sndrome o la Espiral de Peter?
                               De ahí la importancia que para tu empresa tiene identificar el target (perfil del puesto  y  perfil del candidato) y, sobre todo, contar con el soporte de un buen departamento de gestión de personas.  Dile a este Departamento qué quieres y déjate aconsejar.
 
 
                                5.- Medir el rating.  En la televisión, el rating se mide casi inmediatamente: al día siguiente ya puedes saber cómo ha ido la emisión.  Pero en la gestión de personal de tu empresa la cosa es más lenta.
                               Debes ser paciente: plantéate que (por regla general) mantener o captar el talento es una inversión a medio y largo  plazo. Acostúmbrate a aquello de que  "quien algo quiere,  algo le cuesta". Asimila que  invertir es destinar todos los recursos necesarios: salarios y/o jornadas adaptados a cada persona (cuando ello sea posible), formación desde y en la empresa -permanente y con visión de futuro-,  evaluaciones periódicas,.......
 
                              
               6.- Seguimiento del rating.  A veces un programa o serie que nos encantaba empieza a aburrirnos sin saber porqué: descubrimos antes de tiempo quien es el malo o la mala; la trama se complica tanto que nos cuesta mucho seguirla,....... En definitiva, cogemos el mando y cambiamos de canal.  ¿Has visto la cantidad de canales que podemos ver?.
 
 
 
                              En la gestión del personal de tu empresa también corres el riesgo de aburrir a tus   "espectadores y espectadoras"  (tu personal):  puedes provocar que se desconecten de tus proyectos y  se limiten a tenerte "como música de fondo" ; que un día decidan usar su mando a distancia e irse a  la competencia.   
 
                               Márcate como objetivo el seguimiento periódico, habla con cada una de las personas de tu empresa, conócelas y jamás las cosifiques: contratar a una persona no es hacerle un favor porque le pagas un sueldo ni todas las personas son totalmente sustituibles