viernes, 20 de noviembre de 2015

DIEZ PREGUNTAS PARA SABER SI HAS SABIDO CONSTRUIR UN BUEN EQUIPO. ¿TE ATREVES?.


Te ofrezco una serie de preguntas o  tips para comprobar si de verdad has sabido construir un buen equipo. ¿Te atreves a verificar si lo has conseguido?.

 

                1.- ¿DELEGAS HABITUALMENTE?.     Habrás creado un equipo sólido y eficaz cuando delegar funciones es una práctica cotidiana  y no  la respuesta apresurada, de urgencia,  ante una crisis o una ausencia.

                2.- ¿SABES EN QUIEN DELEGAS?.  La Delegación de funciones no puede ser  una lotería o un aquí te pillo aquí te mato  (a ver si acierto), sino el resultado de un trabajo previo de preparación y conocimiento de tu gente.

                3.-¿ACOMPAÑAS?.   Cuando el equipo está sólidamente construido,  tu papel debe limitarse a acompañarle, porque sabes que puede funcionar sólo.  Dedícate a coordinarlo y acompañarlo;   cambia dirigir,   por impulsar, coordinar y aglutinar.

                4.- ¿DIALOGAS?.   Si has hecho bien tu trabajo al crear el equipo, usarás frecuentemente los verbos escuchar y dialogar. A cambio, olvidarás conjugar el verbo ordenar,... sobre todo en la primera persona del singular .
Foto Pixabay
 

                5.- ¿EL RESPETO ES UNO DE VUESTROS VALORES?.   No hay equipo cuando todos sus miembros son iguales, sino cuando las diferencias se asumen y se valoran como factor de enriquecimiento.  Tampoco hay equipo si se parte del verbo TOLERAR y no de las palabras  ENTENDIMIENTO, COMPRENSIÓN  y, por tanto,  RESPETO. 

                6.- ¿EQUILIBRAS?.   Un equipo que funcione a costa de un sólo miembro o con el esfuerzo de sólo unos pocos,  acabará fracasando.   Y  es cierto que no todos los miembros tendrán el mismo ritmo o carga de trabajo siempre; pero debes procurar equilibrar/repartir  el esfuerzo entre tod@s: forma, potencia la colaboración y la ayuda entre tod@s.  Así conseguirás equilibrar cargas, unir al equipo y lograr personas más preparadas y polivalentes.

                7.- ¿CONOCES Y RE- CONOCES?.   Es indispensable que  conozcas y valores la importancia del papel de cada miembro en el engranaje del conjunto: desde quien recoge las llamadas de los clientes hasta quien culmina la venta del año.  Por ello, asumes que sin el conjunto que forma tu equipo todo sería peor, o, al menos, más difícil.

                8.- ¿INFORMAS?.   Habrás hecho un buen trabajo si tú mism@ y cada una de las personas que conformáis el equipo entendéis que la información  debe llegar a todo el equipo sin restricciones.  Y eso es porque concebís la información no como un arma de empoderamiento individual, sino como  una muy poderosa  herramienta para que el equipo funciones y logre el objetivo común.

                9.- ¿COMPARTES VALORES Y CULTURA DE TRABAJO?.  No es que tengáis que funcionar como un sólo hombre, sin discrepancias ni disidencias.   Lo importante es que compartáis objetivos y métodos;  que asumáis las críticas y conflictos  como elemento de crecimiento y no como factor de separación; y que valores las diferencias como oportunidad de aprender y enriquecer a ti y a tu  equipo.

                10.- ¿PUEDES OLVIDARTE DEL MÓVIL DURANTE LAS VACACIONES?.  Si me dices que sí, es que  tienes la tranquilidad de saber que lo que pase lo van a solucionar, que has hecho un buen trabajo, que te has rodeado de l@s mejores. Y éste   es el mejor relajante que conozco.

 

Si has respondido    a las 10 preguntas,  ¡¡¡enhorabuena¡¡¡:  has creado  "EL EQUIPO", el paradigma.  Si tienes más de 8 respuestas afirmativas, vas por el buen camino, aunque  te queda trabajo por hacer. 

Pero, si no superas el 5,... mejor vuelve a empezar.