miércoles, 10 de febrero de 2016

ESA "PUBLICIDAD" QUE NO PAGAS




Hablamos continuamente de marca de empresa o de marca de empleador y  nos esforzamos por destacar.  Pagamos por posicionarnos en  buscadores,  por tener la web más chula del mundo, porque Facebook promocione nuestra fan page,...

                Pero se nos olvida esa otra  "publicidad" que no pagamos, esa que no controlamos,  y que puede tener tanto peso como aquélla  que nos cuesta el dinerito.

 

                Hablo del mensaje que transmiten nuestros actos y nuestras omisiones,  lo que dicen l@s de nuestra casa y cómo cuidamos y controlamos esos mensajes  que no hemos programado.

                ¿Qué me decís de los clubs de fútbol?.  Permitir que el señor Ronaldo enseñe su casa, su spa privado y sus fiestas o ver al padre de Neymar (imputado por irregularidades en la contratación de su hijo) desfilando en el sambódromo, encima de una carroza y acompañado de su hija, a mí me incomoda bastante.  No sé cuánto vale un carnet de fútbol, pero me imagino que no es nada barato. Y si  yo tuviera apuros para pagarlo y luego viera cómo vive ese señor u otros,....

                El último ejemplo: en Francia, al parecer, van a prohibir a los supermercados tirar la comida próxima a caducar y les van a obligar a donarlas a centros de atención a personas en riesgo de exclusión.  ¿De verdad hace falta una ley para que apliques  el sentido común y las más mínimas reglas de humanidad y solidaridad?.

 

                Es cierto que la vida privada de cada persona es suya y que cada persona debe ser responsable de sus actos y de los mensajes que transmite.  Pero claro:  tod@s somos conscientes de que esos  "mensajes"  van recorrer el planeta en cuestión de segundos, bien porque las cámaras los recogen, bien porque el interesado los filtra.

                ¿Crees que lo cuento no te afecta?.  Pues te equivocas: tú también tienes  "estrellas mediáticas" y tú también  transmites mensajes con tus actos u omisiones, no lo olvides.

                L@s emplead@s de los callcenters son un ejemplo de manual:  hacen lo que les dicen...  o lo que les permiten.  Pero que no haya una ley que prohíba que te llamen a la hora de comer o que todas las empresas lo hagan, no te obliga a ti a adoptar o a permitir esta práctica tan desagradable y desaconsejable.

               

                La imagen de tu empresa es el resultado de sumar la publicidad que pagas y la que no pagas  (la imagen que proyectan  tus profesionales y  tus actos y omisiones).  Y mientras más pequeña sea tu empresa, más importante es la publicidad que no pagas.

 

                Conciencia a tu personal de este factor y recuérdales que son tus REPRESENTANTES DIRECTOS frente a tus clientes.  

                Pero no te olvides de tu propia responsabilidad:   si tu pagas por proyectar una imagen concreta, no permitas que tus  actuaciones u omisiones con transcendencia  pública te desmientan. 

                Ahí tienes el ejemplo de la marca de pastas Barilla.   Según su Presidente, "No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca".  

                Sin embargo, tienen una  "NETIQUETTE"  que regula las normas de  uso de su foro de internet, y entre esas normas se señala:   

                               "11.  En caso de que algún texto contenga insultos, palabras indecorosas o discriminativas por motivo de ideas, sexo, raza, religión, expresadas por los demás usuarios, éste será eliminado automáticamente y se prohibirá al autor el acceso a la comunidad".  

 

Este es el mejor ejemplo de "publicidad gratuita"   reciente  ¿no os parece?.